Con gran presencia de más de 100 participantes se desarrolló el Webinar ‘‘Formación interdisciplinaria en educación superior: algunos conceptos clave’’ dictado por el Dr. Armando Lozano Rodríguez, académico e investigador del Instituto Tecnológico de Sonora de México. Una instancia que permitió a las y los asistentes interiorizar distintas nociones que componen el concepto de Interdisciplina.
Durante el desarrollo de la actividad, el Dr. Lozano, licenciado en Educación Primaria y máster en Educación y Desarrollo Cognitivo, entregó distintos consejos e informaciones relevantes para la aplicación de la interdisciplina en la educación superior.Una instancia que se enmarca en el desarrollo del eje de formación del Proyecto UCO 21102 Fortalecimiento de la Interdiscplina en formación de pregrado, postgrado e investigación.
En el Webinar, el profesor Lozano, doctor en Innovación y Tecnología Educativa de la Universidad de Monterrey, se refirió a la gran relevancia e incidencia que tiene en el mundo académico el concepto de interdisciplina, señalando: ‘‘Es muy importante que tanto las y los estudiantes, como las y los docentes, se vean involucrados en el desarrollo de proyectos interdisciplinares, porque son oportunidades que tienen para ampliar su visión, debemos quitarnos el fantasma de la unidisciplina, o de abordar los problemas desde un solo foco’’. Además, agregó: ‘‘Seguirán existiendo fenómenos que serán prioritarios para una sola disciplina, sin embargo, lo que comienza a demandar la aplicación de la interdisciplina es la evaluación de la complejidad de los fenómenos, los cuales con el paso del tiempo se han ido complejizando y tornándose más difíciles de abordar’’.
Otra temática expuesta por el profesional se denominó aplicación de habilidades del pensamiento de alto orden, dentro de la cual desarrolló el concepto de pensamiento prospectivo. Referente a este concepto y su estrecha relación con la interdisciplinariedad, el docenteexpuso qué ‘‘existe una serie de habilidades que se requieren y se desarrollan con iniciativas como ésta. Pensamiento reflexivo, pensamiento creativo, pensamiento crítico, pensamiento analítico y el pensamiento prospectivo. Muchos de nosotros vivimos en el día a día, trabajamos día a día, y no somos capaces de observar aquello que la inercia social nos oculta, el pensamiento prospectivo es justamente lo contrario, es aquel que nos permite pensar a futuro, prever y anteponernos a situaciones’’.
Para finalizar, el académico se refirió a la positiva relación que ha establecido junto a la Universidad de Concepción, colaborando con nuestra Casa de Estudios de manera constante y compartiendo sus conocimientos en más de una ocasión. Además, destacó la positiva recepción de las y los asistentes al Webinar. ‘‘Hace algunos años le impartí presencialmente un taller a docentes de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Concepción, y posteriormente participé en otro proyecto junto a la Dra. Carola Bruna Jofré. En este caso me dio mucho gusto el poder de convocatoria que tiene esta temática, además que siempre es grato e interesante poder escuchar a otras personas que saben y se interesan del tema, yo feliz de participar junto a la Universidad de Concepción’’.
La actividad contó con la presencia y participación de la Dra. Carola Bruna Jofré, Encargada del Eje Formación del Proyecto, quien explicó detalladamente ciertos objetivos de la instancia: ‘‘Tiene como principal objetivo promover la interdisciplina en nuestra universidad, y se centra en cuatro ejes principales. Un primer eje orientado a la normativa y actualizar los procesos que soportan toda la formación de pregrado y postgrado con el fin de facilitar la implementación de interdisciplina. El segundo eje tiene como objetivo generar nuevas oportunidades y plataformas para vincularnos y facilitar la conformación de nuevos equipos. Un tercer eje en el cual se enmarca la actividad de hoy, busca desarrollar la oferta académica de pregrado y postgrado y el desarrollo para ello en nuestro estudiantado y profesorado. Y por último, el cuarto eje que va en forma concreta a identificar algunas áreas estratégicas y desarrollarlas’’.
Además, la académica se refirió en específico al Eje de formación, respecto al cual se han generado una serie de propuestas con el objetivo de seguir perpetuando su desarrollo y aplicación: ‘‘En cuanto al eje de formación ya hay varias acciones, algunas en desarrollo, otras más avanzadas. Se formó un claustro interdisciplinario transversal a los cuatro ejes, existen fondos concursables de apoyo para las asignaturas interdisciplinarias, tenemos un fondo concursable para desarrollar tesis interdisciplinarias que se abrirá por primera vez este segundo semestre que viene, desarrollamos un programa de movilidad estudiantil y un plan de formación académica que contempla Webinars todos los semestres, contempla talleres, en este momento está dictándose la primera versión del taller asincrónico en línea sobre conceptos claves de la relación interdisciplinaria’’.
Quién se encargó de la moderación del Webinar fue la Dra. (c) Alejandra Ilabaca Faúndez, Coordinadora del Proyecto UCO 21102, quien además aprovechó la instancia para reconocer la convocatoria e interés que han mostrado las y los participantes de las distintas actividades desarrolladas en el marco del proyecto: ‘‘En nombre del equipo de Proyecto UCO 21102 agradezco el interés y la gran participación de parte de los y las docentes en esta actividad. Creo que se generó una interesante ronda de preguntas y respuestas que llaman a la reflexión sobre la formación universitaria que se está desarrollando hoy en día. No hay duda que la interdisciplina es algo fundamental dentro de nuestra institución y para comenzar a incorporarla debemos empezar por nosotros mismos’’.