Con gran participación se realizó la adjudicación del «Fondo Concursable Complementario para el Fomento de la Investigación Interdisciplinaria»

El proyecto Interdisciplina UdeC, de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, realizó la adjudicación a los cinco equipos docentes ganadores de la primera convocatoria del «Fondo Concursable Complementario para el Fomento de la Investigación Interdisciplinaria en la Universidad de Concepción», quienes recibieron su beneficio de forma oficial a través de la entrega de la certificación por parte de la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo UdeC, y Directora General del Proyecto UdeC Interdisciplina, Dra. Andrea Rodríguez Tastets y de nuestro Director Ejecutivo Dr. Leonardo Guzmán González.

Estos fondos tienen como principal objetivo generar investigación interdisciplinaria que contemplen la participación de docentes de dos o más unidades académicas diferentes, enfocada a la resolución de problemas complejos que desde un enfoque disciplinar único no se puedan resolver.

Además, durante la jornada, el Dr. Cristián Agurto Muñoz dictó la charla titulada: «GIBMAR: El valor de la interdisciplina en el desarrollo tecnológico para el sector productivo». Tras el desarrollo de la actividad, la Dra. Rodríguez, destacó la concordancia de los principales objetivos asociados al Proyecto UCO, con la línea de trabajo establecida en el Plan Estratégico de la UdeC. ‘‘Primero señalar que la interdisciplina es un lineamiento estratégico de la universidad, planteado ya en su Plan Estratégico y, en ese contexto, desde la Vicerrectoría los programas, los instrumentos de apoyo a la investigación interna dentro de la universidad en temas asociativos y de interdisciplina han cobrado cada vez mayor importancia, y esto se corona ahora con el complemento que el UCO Interdisciplina entrega en términos de recursos, pero también genera un alineamiento en términos de la definición de lo que vamos a considerar interdisciplina. Creo que es una muy buena integración que nos va a permitir fortalecer futuros programas que tengamos que desarrollar dentro de la universidad’’.

Tras la adjudicación de fondos, el Dr. Leonardo Guzmán, Director Ejecutivo del proyecto, se refirió a la relevancia de desarrollar diversas instancias de participación y fondos concursables que permiten a los y las académicas fomentar la investigación interdisciplinaria: ‘‘La importancia tiene relación con que el objetivo del proyecto Interdisciplina UdeC es fomentar no solo la formación sino que también la investigación interdisciplinaria. La Universidad ya tiene instaladas instancias de fondos concursables  y nosotros quisimos hacer un poco más atractivo ese mismo concurso complementando los fondos con lo que nosotros podemos aportar desde el proyecto y la idea es darle más fuerza, centrar los esfuerzos en fortalecer el concepto de que la investigación tiene que ser interdisciplinaria en un determinado porcentaje dentro de nuestra universidad’’.

Además, el Dr. Guzmán se refirió a la positiva recepción que ha tenido el proyecto UCO 21102 en la comunidad UdeC, destacando que aún queda trabajo por hacer: “El proyecto efectivamente ha tenido bastante éxito, ha sido bastante comentado y muy bien recibido por la comunidad, y eso es mérito del equipo completo que trabaja en el proyecto. En ese sentido, este proyecto aún tiene un año de trabajo por delante, un año más de fondos y esperamos que todos estén atentos a seguir postulando a estas instancias, y a tratar de ir aumentando la incidencia de la formación e investigación interdisciplinaria en la Universidad’’.

Dentro de las docentes beneficiadas con el fondo concursable se encuentra la Dra. Magdalena Jensen, académica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción, quien ha estado participando activamente en el proyecto, previamente con el desarrollo de una asignatura interdisciplinar, además de contar una vasta experiencia en investigación. Referente al beneficio obtenido, la académica destacó su relevancia y detalló en qué consiste el proyecto que actualmente está desarrollando: “En esta oportunidad lo que queremos hacer es emprender el rol que tienen los negocios de barrio en la alimentación de las personas de distintas partes, sin embargo, nos vamos a enfocar específicamente en Coronel, y ver si es que la oferta que tienen estos puntos de venta es saludable o no. Por otro lado, queremos ver cómo los consumidores se acercan a este tipo de negocios u otros puntos de venta, qué factores influyen en su toma de decisiones de compra, o de ir a ciertos puntos y de cómo se alimentan finalmente. El objetivo es entender mejor eso y poder incidir eventualmente en los índices de salud y consumos de productos saludables de la población’’.

Sumado a esto, la profesional se refirió a la importancia de la interdisciplina en el contexto actual: “Tal como conversábamos en la ceremonia, creo que la interdisciplina resulta indispensable para poder resolver o empezar a resolver problemas sociales y ambientales que son muy grandes, como el tema que estamos trabajando ahora de la alimentación. Es muy importante y lo bueno es que acá tenemos la posibilidad de relacionarnos con académicos de distintos departamentos y facultades”.

La actividad contó también con la participación de la académica Dra. Kristin Schmidt del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina UdeC, quien se adjudicó el beneficio de uno de los fondos concursables. Al respecto, destacó la relevancia que este representa para poder desarrollar de manera integral el proyecto presentado: ‘‘Tener acceso a estos fondos nos ayuda mucho, porque previamente ya teníamos la idea de formar un equipo interdisciplinario, y ahora con este beneficio lo podemos fortalecer de tal manera que se pueda establecer, mejorar el aspecto logístico y principalmente dar más oportunidades a nuevos estudiantes’’.

¿Te ha gustado este artículo?