Segundo Ciclo de Talleres de Perfeccionamiento Docente de UdeC Interdisciplina comenzó con gran participación del cuerpo académico

En el marco del desarrollo del Proyecto UdeC Interdisciplina, se dio inicio al segundo «Ciclo de Talleres Proyecto UCO21102: Competencias Genéricas para la Interdisciplina”, una jornada que contó con gran entusiasmo y participación de parte de académicas y académicos de la Universidad de Concepción.

En dicha jornada se llevo a cabo el primer taller, correspondiente a «Trabajo Colaborativo e Interdisciplina», el cual fue relatado y guiado por la Dra. Carola Bruna Jofre de forma presencial, actividad que se desarrolló en el Hall de Edificio Ex Emprendo.

Además, la Dra. Bruna se refirió a los principales objetivos de este nuevo ciclo de talleres: «El trabajo interdisciplinar, implica colaborar, comunicarse, clasificar ideas, analizar posibles soluciones innovadoras y  resultados. En ese contexto hemos diseñado este segundo ciclo de talleres del proyecto, enfocado a conocer y promover competencias genéricas en el estudiantado. Estas competencias son útiles en variados contextos, no solo en el aula, también para desarrollar proyectos de investigación o actividades de gestión».

La actividad contó también con la participación de la Mg. Patricia Grez, académica de la carrera de Tecnología Médica de la Facultad de Medicina, quien destacó la importancia de interiorizar de manera correcta conceptos y herramientas asociadas a la interdisciplina, con el objetivo de implementarla de manera efectiva en las aulas: «Son muy buenos estos talleres, porque si queremos que los alumnos aprendan a trabajar en forma colaborativa, debemos primero los docentes aprender a trabajar en forma colaborativa y eso es lo bueno de estos talleres, porque trabajamos nosotros y ahí vamos adquiriendo un poco más de experiencia para después replicar con los estudiantes, es súper importante porque el trabajo colaborativo debe ser a todo nivel, no sacamos nada en decirle al estudiante que trabaje de manera colaborativa si ve que el docente sigue haciéndolo de forma aislada, no es coherente».

Además, la académica agregó: «Considero que el trabajo que está haciendo la Universidad de Concepción, integrando el concepto de interdisciplina en la práctica, es correcto y está bien. Se está desarrollando junto a los estudiantes y capacitando a los docentes para que trabajemos de manera colaborativa junto a los estudiantes. Si creo que sería bueno promover el trabajo colaborativo entre docentes, es un área sobre la que se debe poner énfasis».

Cabe destacar que próximamente se desarrollarán 3 talleres más, los cuales son: «Pensamiento Crítico y Formación Interdisciplinaria» desarrollado por la Dra. Maritza Palma, de la Universidad del Biobío; el segundo corresponde a «Comunicación Efectiva para el Trabajo Interdisciplinario», por la Dra. Carolyn Fernández Branada,  de la Universidad de Concepción, y el taller «Creatividad como Herramienta Estratégica en la Docencia» por la Mg. Marianela Camaño, también de la Universidad de Concepción.

El llamado a la comunidad de la Universidad de Concepción es a seguir siendo partícipes activos del Proyecto UCO 21102 Interdisciplina, a través de las distintas instancias y proyectos que seguirán generando, como este nuevo ciclo de talleres de perfeccionamiento docente.