Con gran entusiasmo y participación de autoridades universitarias y estudiantes beneficiados se realizó en las dependencias de EmpreUdeC la actividad de reconocimiento en el marco de la adjudicación de los proyectos ganadores de fondo concursable “Beca de Movilidad Estudiantil para Actividades Interdisciplinarias y de Formación Integral 2023”.
La actividad contó con la participación y entrega de reconocimientos realizada por la Vicerrectora Dra. Paulina Rincón González, la Dra. Andrea Rodríguez Tastets, Vicerrectora de Investigación y Desarrollo, la Directora de Docencia Dra. Carolyn Fernández Branada y el Director del proyecto UCO 21102 Dr. Leonardo Guzmán González junto a la Dra. (c) Alejandra Ilabaca Faúndez, coordinadora ejecutiva del proyecto, entre otras autoridades presentes.
Este fondo concursable responde al eje de formación del proyecto, coordinado por la Dra. Carola Bruna Jofré quien expuso ante los presentes aspectos claves del proyecto. El desarrollo y entrega de becas de movilidad estudiantil se asocia al objetivo de fomentar el desarrollo de oferta académica de pregrado y postgrado orientado al desarrollo de competencias para el trabajo en equipos interdisciplinarios.
La Dra. Andrea Rodríguez Tastets participó activamente en la entrega de reconocimientos a las y los estudiantes beneficiados por las becas de movilidad, y se refirió a la relevancia que supone para el desarrollo académico y personal de un estudiante la posibilidad de ser parte de nuevas instancias de aprendizaje: ‘‘Es muy bien sabido que la colaboración internacional y la colaboración en general en forma asociativa generan un impacto en la creación de conocimiento, en la formación y en la generación de redes de colaboración. Por ende para nosotros es muy importante que los estudiantes se abran a nuevas visiones y nuevas oportunidades que les da el hecho de convivir con personas distintas, que están trabajando de forma diferente, enriqueciendo así su trabajo interdisciplinario. Creemos súper importante este tipo de iniciativas’’.
En la misma línea, la Dra. Paulina Rincón González, Vicerrectora de la Universidad de Concepción, destacó la relevancia que significa para la casa de estudios el desarrollo de estrategias como el otorgamiento de becas de movilidad estudiantil, señalando que es un trabajo que va en concordancia con los lineamientos establecidos por la Universidad: ‘‘Para nosotros como institución esto es fundamental porque garantiza la movilidad de nuestros estudiantes, la vinculación de nuestra institución con otras instituciones de educación superior y, además, en los casos de aquellos estudiantes que van al extranjero, la internacionalización de nuestra institución y eso es parte de nuestros objetivos estratégicos que están señalados en el Plan Estratégico Institucional’’. Además, agregó: ‘‘Lo que nosotros hacemos con este tipo de fondos que obtenemos del Ministerio de Educación es generar alternativas para alinear las decisiones que se van tomando en las reparticiones a los objetivos estratégicos institucionales. En ese sentido, estamos enfocándonos en los conceptos de interdisciplina, innovación, la responsabilidad social y medioambiental, la equidad de género. Tenemos diversos lineamientos que son claves y este proyecto apunta a uno de ellos, que es la interdisciplina’’.
Referente a la importancia de ser parte nuevas instancias de aprendizaje, la Dra. Carolyn Fernández Branada, Directora de Docencia de la Universidad de Concepción destacó la oportunidad que representa para los beneficiados poder conocer distintas dinámicas académicas asociadas a cada una de las diferentes instituciones de educación superior que recibirán a los y las estudiantes de la UdeC. ‘‘Todas estas experiencias robustecen la formación de nuestro estudiantado y le otorgan mayores elementos de calidad, y cuando hablamos de calidad estamos hablando no solamente de la calidad asociada al aprendizaje en el área disciplinar, sino también al aprendizaje de la interacción con otros, del conocimiento de otra institución, de las dinámicas institucionales y además hablamos del conocimiento de una realidad cultural distinta en el caso de quienes saldrán fuera del país. Todo eso finalmente va haciendo que nuestro estudiantado pueda tener una mejor experiencia formativa, por lo que en este fondo radica una importancia alta para la Universidad de Concepción’’.
Para finalizar la Dra. Carola Bruna Jofré, encargada del eje de formación del proyecto, señaló cuales son los principales objetivos asociados al desarrollo del fondo concursable, destacando el carácter directo de este beneficio. ‘‘Lo que buscamos con la entrega de las Becas de Movilidad Estudiantil es la realización de una iniciativa directa, que venga desde sus propias necesidades identificadas en relación a aquellos aspectos a fortalecer que en su carrera no están estipulados para algunas actividades en particular que ellos están desarrollando, que sean innovadoras e integradoras, y que involucren distintas áreas del quehacer académico’’. Además, la Dra. Bruna se refirió a la importancia de los resultados que se obtendrán de cada una de las experiencias. ‘‘Nosotros esperamos identificar a través de estas experiencias esas necesidades de los estudiantes y mediante el proyecto responder a esto ya que es un aspecto que impacta mucho la formación nuestros estudiantes’’.
Gran alegría entre estudiantes beneficiados
Dentro de quienes fueron beneficiados por parte del fondo concursable se encuentra Nicolás Riffo Lepe, quien actualmente está desarrollando sus estudios doctorales en la Facultad de Ciencias Biológicas, dentro del área Celular y Molecular. El estudiante se refirió a la importancia que en la Universidad de Concepción se esté desarrollando el concepto de interdisciplina: ‘‘Creo que va de la mano con el progreso en torno a lo cultural, hoy en día se está exigiendo que el conocimiento en sí se relacione y en vez de estar aislado, creo que esa es la relevancia sobre todo de los estudiantes, estar continuamente apoyados por la institución en el proceso de formación, sacando proyectos que apoyen sus ideas que son interdisciplinarias, principalmente eso’’.
Otro estudiante beneficiado, en este caso de Pregrado, es Valentín Duarte Chávez, estudiante de cuarto año de Ingeniería Civil Industrial, quien comentó su alegría de poder acceder a la beca de movilidad y comentó que realizará una estadía en Alemania: “Se nos entregó la posibilidad de ir a una pasantía en Alemania, para poder solucionar problemas de las empresas e industria, a modo de startup, y obviamente, conocer la cultura. Hoy en día es fundamental buscar la interdisciplina, porque en el campo laboral real uno trabaja junto a equipos interdisciplinarios”.