Con gran éxito se cerró asignatura interdisciplinaria sobre farmacogeriatría dirigida por la Dra. Jacqueline Sepúlveda Carreño

En el marco del trabajo realizado bajo el objetivo general del proyecto UCO 21102 se han desarrollado en las distintas Facultades diversas asignaturas interdisciplinares de pregrado, cuyo desarrollo ha estado a cargo de las y los docentes de la Universidad de Concepción. Tal es el caso de la destacada académica la Dra. Jacqueline Sepúlveda, profesora titular del Departamento de Farmacología de la Facultad de Ciencias Biológicas.

La Dra. Sepúlveda cuenta con una vasta experiencia trabajando desde el foco interdisciplinar, fue creadora y directora del Programa Interdisciplinario de Drogas de la Universidad de Concepción, además del trabajo que realiza en la Academia de Innovación UdeC, de la cual es Directoradesde 2015, destaca también su extensa trayectoria académica en investigación, desarrollo e innovación social.

Referente a la asignatura desarrollada en el marco del proyecto UCO 21102, la Dra. Sepúlveda, Química Farmacéutica de profesión, se refirió a la temática que esta aborda y destacó que estudiantes de distintas carreras y facultades hayan participado de la experiencia. ‘‘Haciéndonos cargo de un problema nacional y mundial, decidimos generar una asignatura específica de farmacogeriatría, es decir, cuáles son las características de la prescripción y el uso de medicamentos en personas mayores. Fueron parte de la asignatura estudiantes de Medicina, Tecnología Médica, Enfermería, Química y Farmacia,  y se ofertó para todas las carreras de salud que cursaron farmacología’’.

Además, la académica señaló cuál es el objetivo principal de la asignatura, siendo enfática en que aborda una temática y problemática atingente, la cual es transversal a la población mundial, extrapolándose del plano nacional. En ese sentido, la Dra. Sepúlveda señaló: “La asignatura busca resolver uno de los principales problemas de salud pública que afectan a Chile y el mundo en general, que es la polifarmacia en las personas mayores. Existe un cambio demográfico muy acelerado en Chile y el mundo, y se espera que en el año 2050 más del 30% de la población sean personas mayores de 60 años’’. Referente a aquello, agregó: ‘‘Esas personas mayores traen consigo una cadena de enfermedades crónicas y por ende el uso de muchos medicamentos, eso es lo que se denomina en farmacología como polifarmacia’’.

Respecto a los resultados obtenidos, la Dra. Sepúlveda realizó un positivo balance, destacando los procesos de co construcción de conocimientos junto a estudiantes y tutores, con el objetivo de resolver los problemas desde un foco interdisciplinar: ‘‘La verdad es que es para sentir orgullo de nuestros estudiantes, nosotros les presentamos un caso clínico que debían trabajar de manera interdisciplinar durante el semestre junto a un tutor. Luego el resultado debían presentarlo en las jornadas de farmacogeriatría que desarrollamos, ante un equipo de evaluadores que incluía al Presidente de la Sociedad de Geriatría de Chile e independiente del miedo previo que sentían muchos estudiantes, fue un éxito’’.

Parte del desafío presentado ante los estudiantes se relacionaba con la internacionalización de sus proyectos y, el uso de diversas competencias, según indicó la académica, con el objetivo de entregar nuevas herramientas y desarrollar la formación científica de los alumnos: ‘‘Decidimos mostrarles cómo se hace la farmacogeriatría en término de ciencias, cómo se expone y se realizan los congresos. Entonces antes de entrar al auditorio nosotros exhibimos sus posters, sus casos clínicos, y los exhibimos en inglés de modo que ellos pudieran tener una internacionalización manejando conceptos técnicos de inglés de la especialidad, y al mismo tiempo en una exposición como si fuera un congreso, el proceso fue muy bonito y de mutuo aprendizaje, tanto para los profesores como para los estudiantes’’.

Otro eje temático abordado por la investigadora tiene relación con los principales desafíos que están presentes aún para el desarrollo íntegro del concepto de interdisciplina, referente a aquello la Dra. Sepúlveda destacó: ‘‘Es fundamental la adaptación del modelo educativo en una universidad que tiene todas las posibilidades de hacer interdisciplina«.

Para finalizar la académica destacó la importancia del rol de los estudiantes y su participación activa, señalando: ‘‘Es importante que escuchemos más a nuestros alumnos y alumnas, lo que ellos tienen para decir. Y considero que los estudiantes deben tener más actividades integradoras, eso para mí es lo más importante, cómo yo integro equipos, mucha actividad práctica en terreno, eso entrega un conocimiento invaluable, por eso considero que el foco debe estar en los estudiantes’’.

¿Te ha gustado este artículo?