Con gran participación estudiantil se llevó a cabo la actividad  de cierre del curso complementario “Cambio Climático y Sistemas Alimentarios”

Con gran éxito desarrolló la actividad  de cierre del curso complementario “Cambio Climático y Sistemas Alimentarios”, una jornada que se enmarca dentro de los Fondos Concursables de Asignaturas para desarrollar el concepto de interdisciplina en la Universidad de Concepción.

El proyecto fue liderado por las académicas Dra. María Magdalena Jensen Castillo, de la Facultad de Ingeniería, y la Dra. Gislaine Grandfeldt Molina, de la Facultad de Farmacia, y contó además con una gran recepción por parte de los y las estudiantes que participaron de la asignatura, en este caso de pregrado.

La Dra. María Magdalena Jensen, comentó que el desarrollo de esta asignatura se venía gestando desde hace un tiempo y se materializó a través del Proyecto UCO Interdisciplina: ‘‘Con la Dra. Gislaine Grandfeldt nos conocimos en 2022, y de pronto apareció este nuevo proyecto. Ya estábamos trabajando juntas, es decir la interdisciplina ya existía. Yo había desarrollado un electivo anteriormente, y noté que existía harto interés por parte de los alumnos en temas de cambio climático, así que pensé que podía ser bien recibido e interesante’’. Además, agregó que desarrollar el concepto de interdisciplina en la UdeC es ‘‘fundamental, creo que con todos los problemas y desafíos que tenemos hoy en día como sociedad mundial, es algo indispensable’’.

En lo que respecta a la finalización de la asignatura, el balance realizado por la académica de la Facultad de Ingeniería es positivo, además detalló cómo se desarrolló el concepto de interdisciplina y la planificación del curso: ‘‘Finalmente se logró una verdadera sinergia entre los estudiantes, la gran evaluación del ramo era desarrollar un proyecto con un caso de estudio que ellos debían elegir y en distintas etapas realizar un diagnóstico, para luego presentar las posibles soluciones. Y al presentar estas propuestas se notó que lograron involucrarse con las distintas disciplinas, pasar de un lado a otro’’, sentenció.

En tanto, la Dra. Gislaine Grandfeldt Molina, de la Facultad de Farmacia, se refirió al balance final del trabajo realizado junto a estudiantes, destacando que los resultados obtenidos son gratificantes para ellas como docentes: ‘‘Nosotros hoy damos el cierre a esta asignatura y la verdad es que estamos súper contentas, ha sido un desafío interesante, y lo que nos deja más felices son los resultados. En un principio pudimos visibilizar ciertas dificultades de poder unir las distintas disciplinas, conocerse, trabajar en equipo, porque cada uno tiene una metodología de trabajo diferente. Sin embargo, durante el desarrollo de la asignatura se logró esta complementariedad y los resultados son muy buenos’’.

Además, la académica destacó  las distintas competencias desarrolladas a través de la interdisciplina aplicada y desarrollada en la asignatura, destacando que a los y las estudiantes ‘‘les permite abrir su capacidad de trabajo, de disposición, saber que pueden recibir retroalimentación de otras disciplinas y potenciar lo que ya saben, mejorar y buscar solución a las distintas problemáticas y desafíos’’.

Laasignatura contó con gran recepción y participación por parte de los y las estudiantes pertenecientes a las facultades que participaron. Tal es el caso de Aylin Barra, estudiante de quinto año de la carrera de Ingeniería Civil Industrial, quién se refirió positivamente a la posibilidad de ser parte del curso interdisciplinar: ‘‘Yo creo que fue una instancia muy buena. El hecho de trabajar con otras personas nos da una visión distinta, ha sido una muy buena experiencia. Además, las profesoras hicieron las cosas muy entretenidas, realizamos laboratorios y actividades muy interesantes’’. Además, la alumna destacó el hecho de trabajar de manera conjunta junto a estudiantes de la carrera Nutrición y Dietética, señalando qué le permitió ‘‘aprender de ellas, y ellas de nosotros, es decir fue complementario. Fue una linda experiencia, le pregunté a la profesora si se seguirán realizando instancias así a futuro, porque me parece súper interesante poder desde ya trabajar junto a otras personas, porque cuando salimos a la vida laboral así será, trabajamos con gente de otras áreas’’.

La actividad contó también con la participación de la Dra. (c) Alejandra Ilabaca Faúndez, Coordinadora Ejecutiva Proyecto Interdisciplina UdeC, quien realizó un positivo balance de lo que ha sido la realización y desarrollo de esta y otras asignaturas interdisciplinares, además de la gran recepción que ha tenido el proyecto en la comunidad UdeC: ‘‘Ha sido una recepción súper buena, tanto de parte de docentes como de los y las estudiantes que participaron creando distintos proyectos en este caso a través de acuarelas,  algo que es muy motivador para ellos. Además, me gustaría destaca la participación, en esta asignatura, en específico, de la Facultad de Farmacia y la Facultad de Ingeniería, las carreras de Nutrición y Dietética e Ingeniería Civil Industrial’’.

¿Te ha gustado este artículo?