Con gran alegría, entusiasmo y participación del cuerpo académico se realizó el brunch de adjudicación de los proyectos del segundo fondo concursable “Creación de asignaturas complementarias o electivas interdisciplinarias para pregrado y postgrado 2023”. Este fondo es liderado el proyecto UCO21102 Interdisciplina y está asociado al eje de formación, con el objetivo de fomentar el desarrollo de oferta académica de pregrado y postgrado orientado al desarrollo de competencias para el trabajo en equipos interdisciplinarios.
La instancia, qué se desarrolló en el edificio de EmpreUdeC, contó con la destacada participación de la Vicerrectora Dra. Paulina Rincón González, como también de la Dra. Carolyn Fernández Branada, Directora de Docencia de la Universidad de Concepción, quién se refirió a la relevancia de incorporar y desarrollar el concepto deinterdisciplina en la Universidad de Concepción,manifestando: ‘‘Representa un alto desafío el cual es sumamente importante para nuestra institución. Sabemos que la resolución de conflictos más complejos a nivel de sociedad se da justamente sobre el trabajo de distintas áreas, entonces ya no estamos hablando de una mirada única o parcelada, sino que efectivamente la visión es mucho más integradora, más holística. Desde esa perspectiva, el trabajo interdisciplinario justamente contribuye con las distintas visiones de los expertos y expertas en cada una de sus disciplinas, para poder hacer las mejores respecto a las temáticas que se puedan levantar’’.
Además, la Directora de Docencia agregó: ‘‘Para la Universidad de Concepción es de real importancia generar incentivos y mecanismos que puedan impulsar este trabajo, y el fondo en este momento tributa a aquello que mencioné anteriormente, la generación de asignaturas que puedan convocar a distintos especialistas de distintas áreas y que en ese trabajo conjunto se puedan ir generando mecanismos y formas de visualizar problemas, resolverlos y también transmitirlos en la formación de pregrado y posgrado’’.
En lo que respecta al análisis del trabajo realizado hasta ahora, la Dra. Carolyn Fernández comentó: ‘‘El balance es sumamente positivo, tenemos muchísimos proyectos que se han postulado, todos de tremenda calidad. Ha sido muy complejo seleccionarlos porque claramente hay un gran interés por participar, por integrarse, por generar redes de trabajo. Estamos convencidos que se deben seguir generando este tipo de instancias’’.
Quién también realizó un positivo balance de lo que ha sido el desarrollo de proyectos fue la Dra. Carola Bruna Jofré, coordinadora del eje Formación del Proyecto, quien destacó la labor realizada por las y los docentes partícipes del proyecto: ‘‘Estamos muy contentas y contentos por el desarrollo del proyecto. En esta convocatoria entregamos 10 nuevos proyectos, en la instancia anterior entregamos 11 proyectos, es decir se han creado durante el último tiempo y se terminarán de crear también, 21 nuevas asignaturas interdisciplinarias que están impactando de manera positiva a muchas unidades, carreras y programas de posgrado de la universidad’’.
La actividad contó también con la participación de la Dra. (c) Alejandra Ilabaca Faúndez, Coordinadora Ejecutiva Proyecto UCO 21102 Interdisciplina, qué tras luego de casi un año y medio desde la implementación realizó el siguiente análisis y balance del trabajo realizado hasta ahora: ‘‘El balance con respecto al trabajo es muy positivo. Ya llevamos aproximadamente un año y medio en ejecución y ahora es que se ven los resultados, hemos obtenido bastantes resultados bonitos, ver cómo se desarrollan las asignaturas interdisciplinarias hoy en día, nos muestra que tenemos buenos resultados con respecto al proyecto’’.
Además, la coordinadora se refirió a la relevancia que tiene el desarrollo de la interdisciplina dentro de la Universidad de Concepción, agregando: ‘‘La interdisciplina es muy relevante dentro de nuestra institución, sabemos que existen más de 2.000 docentes e investigadores dentro de la UdeC, de diferentes áreas disciplinares y sería sumamente positivo que todas estas áreas interactúen entre sí para resolver distintos problemas que nos aquejan hoy en día de manera transversal, ya sea a nivel mundial o a nivel comunidad’’.
Felicidad entre docentes cuyos proyectos fueron adjudicados
Dentro de las y los docentes UdeC que han estado trabajando en el desarrollo de proyectos interdisciplinarios está Fernando Sepúlveda Briceño, profesor asistente de la Facultad de Ciencias Biológicas, quien valoró positivamente la existencia de instancias y mecanismos que fomenten además de la interdisciplina, el concepto de innovación, cómo lo realiza el proyecto UCO 21102: ‘‘Nosotros estamos comenzando y fuimos financiados en esta iniciativa. De igual forma valoramos enormemente que existan postulaciones para este tipo de proyecto, para la época en la que estamos parece ser fundamental vincularnos interdisciplinarmente y eso es lo que más se destaca en la nueva camada de proyectos que fueron financiados’’
Por otra parte,el profesional se refirió en mayor detalle a la falta de oferta académica transversal en muchas áreas, uno de los principales motivos por los qué desarrollo su proyecto el cuál según señaló: ‘‘Busca ser una asignatura electiva de pregrado para las Facultades de Ciencias Naturales, Ciencias Biológicas y Ciencias Forestales que son facultades que tienen en general algunos académicos que interaccionan entre sí, pero no existe oferta académica que permita que alumnos puedan tomar asignaturas que sean transversales a las tres facultades. Nuestra asignatura se llama Moléculas Biológicamente Relevantes de Importancia Productiva para el Sector Social y Productivo’’.
También conversamos con la Dra. Susan Foote Wetherbee, docente del Departamento de Idiomas Extranjeros, quien desarrolla actualmente un proyecto junto a dos docentes más, señalando que justamente una de las principales características de la interdisciplina, es el trabajo mancomunado: ‘‘Nuestro proyecto está dirigido a la creación de un complementario abierto a todos los alumnos de pregrado de todas las Facultades de la universidad, el cual cuenta con cerca de 30 vacantes. Interdisciplina significa trabajar con colegas de distintas facultades, yo soy de la Facultad de Humanidades y Artes y mis colegas y compañeros en este proyecto son del Centro de Ciencias Ambientales EULA y de la Facultad de Medicina’’.
Además, detalló diversas características que componen su proyecto, señalando: ‘‘Es una idea que, además de desarrollar la interdisciplina, también apuesta a la interculturalidad. Queremos dar cobertura a la importancia del cambio climático, pero no solo en términos científicos sino también humanistas, por ello es importante trabajar con todos los estamentos de la región, estamos muy emocionados de formular este curso, será innovador, ya que será un curso dialogante’’.