Interdisciplina UdeC culmina año académico con positivo balance y variadas actividades de cara al mes de marzo

Tras un enero lleno de actividades que contaron con gran participación de la comunidad educativa, en el marco de la Escuela de Verano UdeC, llegó el momento de balances para el proyecto institucional UCO21102 ‘‘Fortalecimiento de la Interdisciplina en la Formación e Investigación en la UdeC’’, en el marco del cierre del presente año académico.

El Dr. Leonardo Guzmán González, director ejecutivo del proyecto, entregó su valoración respecto al trabajo realizado hasta el momento, destacando la extensa oferta de actividades y espacios de fortalecimiento interdisciplinario que se han desarrollado. ‘‘Mi balance es totalmente positivo ya que pudimos ejecutar diversos concursos por fondos para la creación de asignaturas, para investigación interdisciplinaria, de tesis interdisciplinarias, concursos para hacer pasantías con una connotación interdisciplinaria para estudiante, y todo esto se complemento con diversidad de oferta de capacitaciones, talleres para académicos, charlas, simposios’’.

Por otra parte, el director ejecutivo del proyecto se refirió al progresivo y positivo proceso de fortalecimiento de la interdisciplina en la UdeC, a través de otro tipo de actividades. ‘‘Además, realizamos actividades de difusión con bastante éxito, como los diálogos convergentes, la obra de teatro, y una gran cantidad de actividades, y lo más positivo de todo es que logré percibir que la comunidad universitaria valora estas actividades, las conoce y eso nos permite ver que nuestro objetivo de instaurar la interdisciplina en la Universidad de Concepción, se ve favorecido’’, comentó.

Para finalizar, el Dr. Guzmán destacó la positiva recepción que el proyecto ha tenido dentro de la comunidad universitaria. ‘‘Por eso valoro mucho el trabajo colectivo de académicos y profesionales que realizamos el proyecto, y que nos ha permitido estar también muy bien evaluados por parte propio Ministerio de Educación’’,sentenció.

La Dra. (c) Alejandra Ilabaca Faúndez, coordinadora ejecutiva del proyecto UCO Interdisciplina UdeC también realizó una evaluación de lo que ha sido el trabajo desarrollado durante los más de dos años que lleva presente el proyecto en la UdeC, destacando la labor realizada hasta el momento. ‘‘El balance del proyecto es positivo, porque hemos cumplido con la mayoría de las actividades, hitos e indicadores comprometidos hasta la fecha, e incluso hemos adelantado trabajo para el próximo semestre. En general, la ejecución del proyecto durante estos dos años y medio ha sido favorable para la institución. Hemos logrado instaurar la cultura interdisciplinaria en académicos/as y estudiantes de manera paulatina y eso ha tenido excelentes valoraciones hasta la fecha’’.

Además, la Dra. Ilabaca se refirió a los principales objetivos que se plantea el equipo de trabajo con miras al futuro año académico, así como a los desafíos y metas que el proyecto UCO Interdisciplina tiene por delante. ‘‘Lo que se viene para marzo del 2024 es poder instalar los espacios co-work en los diferentes compus UdeC y hacer el seguimiento de las actividades, hitos e indicadores que están quedando pendiente. Asimismo, es fundamental hacer la difusión de los excelentes resultados del proyecto. Finalmente, queda, la no menor tarea, de ver cómo se institucionalizará la interdisciplina dentro de la Universidad de Concepción’’, sentenció.

Para revisar mayor información respecto al proyecto, así como mayor detalle respecto a instancias concursables debes visitar la página Interdisciplina.udec.cl.